domingo, 1 de diciembre de 2019

Claustro gótico del convento del Camen.




La Orden del Carmen se estableció en Valencia en 1280 y un año después los padres carmelitas erigieron su primer monasterio en la ciudad, por facultad concedida por el rey Pedro III de Aragón, en atención a la ayuda concedida a la reconquista de Valencia.

Este claustro es de planta cuadrada, situado al sur de la iglesia reconquista y aprovechando sus contrafuertes; con bóvedas de crucería simple cuyos nervios que arrancan desde ménsulas talladas con motivos heráldicos
. Las claves de sus crujías son florones esculpidos.

Forma parte de un conjunto arquitectónico muy articulado; hemos dicho que en el norte de este claustro estaba situada la primitiva iglesia estilo reconquista de arcos perpiaños o diafragmáticos. Frente a la entrada de la misma se situó el claustro renacentista; previamente a esta construcción está realizada la iglesia del Carmen, actualmente de la Santa Cruz, que está abierta al culto, es gótica pero está en un estado un poco lamentable. A ella se adosaron dos capillas, una de la Virgen del Carmen y a continuación la capilla del Santísimo, que se hizo por deseo del Patriarca San Juan de Ribera.

Posteriormente a la desamortización, todo el conjunto, salvo la Iglesia del Carmen y las dos capillas adosadas antes dichas y el campanario, se fue dedicando a distintos usos, desde Escuela de Bellas Artes al actual museo del Carmen. La Iglesia del Carmen es ahora Parroquia de la Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario