lunes, 17 de febrero de 2020

La Colegiata de Gandía



La Colegiata de Gandía,  presenta una planta de una sola nave, con muros que alojan varias capillas.
La ornamentación interior es sobria pero antes de la guerra civil, el templo atesoró obras de incalculable valor artístico, parte de la memoria histórica de Europa.
Se perdió el retablo mayor. Un conjunto de 24 tablas pintadas por Paolo de San Leocadio, pintor introductor del Renacimiento en España gracias al mecenazgo de María Henríquez de Luna, Duquesa de Gandia, mujer del II Duque Borgia de Gandia, hijo del Papa Borgia Alejandro VI. Quedan  Pinturas de Paolo de San Leocadio en el Palacio Ducal de Gandia y en el Museo de Santa Clara.
También fué profanado y desaparecido un relicario de Santa Espina regalo del papa Borgia Alejandro VI, con incrustaciones de joyas del ajuar de su hija Lucrecia.

sábado, 15 de febrero de 2020

V2.Retablo de la Puridad de la capilla de la Purísima Concepción del Convento de la Puridad


Durante su etapa valenciana (1496-1508), Damián Forment trabajó en colaboración con su padre Pablo y su hermano mayor Onofre, y llevaron a cabo el primer retablo mayor que tuvo la capilla dedicada a la Purísima Concepción en el Convento de la Puridad. Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia con la posibilidad de observalo, ya que fue sustituido a mediados del siglo XVII por otro retablo de Leonardo julio Capuz, más acorde a las tendencias barrocas del momento. Este retablo tardo-gótico es conocido popularmente como el de La Puridad. La obra pictórica es de Nicolas Falcó mientras que la imaginería es de Pablo, Damian y Onofre Forment. Se trata de un retablo con influencias aragonesa y con pinturas al óleo sobre tabla fechado entre 1500-1515. El conjunto presenta un marcado carácter eucarístico, con el óculo, para mostrar el Santísimo, en el centro del retablo; con una policromía dominada por el dorado que contrasta con el verde y el rojo de las figuras pictóricas. En el centro de retablo, sobre una peana se sitúa la talla de la Inmaculada Concepción, y en las calles laterales se representa la Natividad de María y la Presentación en el templo junto a San Joaquín y Santa Ana.



Retablo de la Puridad de la capilla de la Purísima Concepción del Convento de la Puridad


El convento de la Puridad fue uno de los centros religiosos de la ciudad de Valencia, fundado en 1239 tras la conquista de la ciudad por Jaime I.
Este antiguo convento ubicado entre la plaza del Tossal y la calle Quart, fue elegido por las casas más importantes de la nobleza valenciana, además de considerarse el lugar más seguro de la ciudad por sus altas murallas, tenía la costumbre de depositar las joyas las familias que viajaban fuera de la ciudad.
El retablo de la Puridad de Santa Clara, estuvo en el altar principal de la iglesia del convento, actualmente es el retablo gótico más importante del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Retablo de San Miguel del convento de la Puridad



 El retablo de San Miguel arcángel fue realizado en los albores del siglo XV, atribuido al pintor del estilo Gótico Internacional Jaume Matéu y encargado a principios del siglo XV para el convento de la Puridad de Valencia, de las hermanas franciscanas de Santa Clara.  

 Está compuesto por tres calles y una predela en su base, con seis imágenes alrededor de un Cristo del tipo iconográfico Varón de Dolores.

En la calle principal aparece una espléndida figura de San Miguel, con armadura completa, como príncipe de las milicias celestiales y pendón con la cruz bermeja en la parte superior de la lanza, alanceando al demoníaco dragón de siete cabezas, del que surgen seis cabezas por su parte izquierda además de la cabeza principal.

 En la calle de la derecha, en el casalicio superior vemos a San Miguel confortando a Jesús con nimbo crucífero en el monte de los Olivos antes de su prendimiento, con los tres apóstoles que le acompañaron, San Pedro tendido en el suelo,  Santiago el Mayor y san Juan Evangelista con túnica azulada, durmiendo. Las rocas del fondo, que aportan una cierta profundidad a la escena, parecen “acartonadas”, en sintonía con el gusto de la época.

La siguiente escena muestra a Cristo en majestad con la bola del mundo en su mano izquierda, rodeado por una mandorla con adoración de ángeles. San Miguel está situado con lanza, escudo y pendón a la izquierda en primer termino.

 En la última escena de la parte izquierda, San Miguel a la cabeza del ejercito de ángeles, arrojan a los rebeldes a las fauces del monstruo bíblico Leviatán, Satanás según el Apocalipsis,  del que se aprecian sus afilados dientes y un brillante ojo.

 Respecto a la parte derecha, en la casa superior, vemos a San Miguel como psicopompo, pesando las almas.
Después hay dos escenas de una leyenda de SanMiguel en Siponto.

En la predela estan reflejados San Antonio Abad, Santa Clara, su hermana, fundadora de las Clarisas. Las tres escenas centrales tienen a Cristo sostenido en su agonía por un ángel, y acompañado en ambos lados por la Virgen y San Juan.


sábado, 1 de febrero de 2020

La Piedad



Juan Rexach, discípulo de Jacomart, optó por los formatos grandes y el tratamiento monumental de las figuras. 
Rexach fue un pintor eminente en Valencia durante el siglo XV. Aunque sus obras son marcadamente españolas, también reflejan influencias de otro estilo artístico europeo, especialmente Flandes .
Su famosa pintura, La crucifixión, de la que forman parte éstas cinco escenas que  veremos a continuación en las correspondientes entradas ( la oración en el huerto, el prendimiento, la flagelación, la Cruz a cuestas y la Piedad) forman parte de una única tabla y se asemeja a la obra de Gerard David . La arquitectura que se muestra en la pintura es del norte. Su otra obra famosa, Madonna and Child Enthroned , estuvo de moda hasta el punto de convertirse en un motivo en el arte valenciano de su tiempo. Estas dos pinturas eran parte de un retablo más grande, que se desconoce su paradero.

La Cruz a cuestas


La Flagelación


El Prendimiento


La Oración en el Huerto


Virgen de pie


Virgen con el Niño


Virgen de la Leche